I GP DE MURCIA DE MONDIORING

El pasado 6 de diciembre se celebró en la localidad de Lorca (Murcia), el I GP de Mondioring, puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad, bajo la espléndida dirección del Club Español de Mondioring ( CEM ).

Fue el Club Van Colemont Ringsport Dogs (Catral, Alicante), el encargado de llevar a cabo tal evento que, junto con la presencia de los once clubs que lo componen; así como la asistencia de numerosos aficionados de este espectacular deporte canino, pudieron disfrutar de una jornada realmente entrañable.

La ceremonia de inauguración oficial del Club Español de Mondioring, se celebró la noche anterior, arropados por la gran familia que lo componen.

Fue en el patio de armas del fortificado restaurante abrasador Hiroshima. Así, envueltos en un ambiente de lujo, sumergidos en la magia de la edad medieval, los asistentes al acto, miembros y familiares de los once clubs que conforman el CEM, escucharon atentamente el discurso de su presidenta, la Sra. Juani Grootvriendt (Van Colemont Ringsport Dogs), en los que mencionó los fundamentos principales del CEM, así como las bases por la cuales se decide crear tal organización.

Es difícil expresar y plasmar la emoción que inundaban sus palabras cuando al finalizar el discurso, recalcó conmovida: “Ha nacido nuestro bebé”, tras lo cual, se oyó un estallido de calurosos aplausos que no dejaron de sonar tras el estruendo de fuegos artificiales en señal de celebración…

(Firma de Estatutos del CEM por parte de la Directiva)

***

***

Como buena familia, la del mondioring y concretamente la de esta nueva generación CEM, se celebró un banquete en el que desconocidos y no tantos, pudieron compartir impresiones; sobre las experiencias vividas en los últimos meses y, sobre todo, de los próximos proyectos en un futuro, en Pro de un esfuerzo en común para poder llevar el deporte del Mondioring al público en general así como expandir la utilidad en el trabajo de estos ejemplares.

A las 07h30 de la mañana siguiente, el lugar donde se desarrollará tal acontecimiento se muestra apacible, comenzando a colorear los primeros albores de esta fría mañana. Apenas cuatro grados marca el termómetro de mi coche cuando estaciono en el parking habilitado.

La organización llega a la zona.

El Sr. Juez D. Jos Helsen (Westerlo, Bélgica), comienza la inspección del terreno y establece sus primeras consignas que, la organización, cumple con gran agrado y total exactitud.

Los participantes comienzan a llegar, se saludan y charlan animadamente.

Dos horas después, los primeros autobuses se acercan.

El ambiente comienza a caldearse con los primeros rayos solares y el ánimo de los participantes se acentúa mientras observan al Juez y miembros de la organización, ultimar el desarrollo de cada una de las pruebas. Todo está

calculado al milímetro para que el perro en blanco realice su demostración a los competidores.

Se llama a los figurantes a pista mientras la organización se engalana para la ocasión. Templarios, monjes, bellas princesas y caballeros con sus ejemplares caninos, lucharan contra unos sanguinarios ogros: los figurantes…

Serán, en este caso, Jean-Paul Correa del Club “Los Guardianes” (Barcelona), y Vicente Casañez del Club “Van Colemont Ringsport Dogs” (Catral, Alicante), los que representaran esta figurancia en Grado I y Grado II. En Grado III, los figurantes seran Ruben Montés del Club “Andalucía Canina” (Granada), y Laureano Montiel del Club “Los Guardianes” (Barcelona)

Durante la demostración del perro en blanco, realizada por el ejemplar Anys Van De Duvetorre y su guía Juani Grootvriendt, he de destacar la total profesionalidad así como la empatía que mostraron estas dos grandes profesionales. Las pruebas fueron realizadas con absoluta disciplina, elegancia y entrega…

Verdaderamente, cada vez que lo pienso, aunque no lo crea posible, la especie canina me sorprende y estremece por su dedicación y fidelidad en todo cuanto hacen, incluso cuando se enfrentan a enfermedades que a nosotros, “seres superiores”, nos hundirían; ellos están ahí, felices por compartir cada aliento con nosotros… Vengo a decir esto porque, a día de hoy, creo firmemente que el ejemplar Anys Van De Duvertorre, de haber competido, habría obtenido unos resultados espectaculares a pesar de su edad y enfermedad. Por ello, desde aquí, aún a riesgo de parecer sensiblera, quisiera infundir el amor, la entrega y la reciprocidad de estos sentimientos por encima de todo…

Tras la actuación del perro de muestra, se llama a pista al primer participante en Grado I. Será Jook Vlaamse Leew con su guía Juan Sánchez Rodal (Unión Can, Pontevedra), los que intervendrán en esta ocasión.

El binomio realiza las pruebas de forma rigorosamente instruida, destacando el equilibrio del ejemplar en cuanto a su actitud en general así como una potente mordida, incluso cuando cae en un tropiezo durante la prueba de huida del figurante, no suelta en ningún momento a éste.

Seguidamente, interviene nuestro ejemplar Akro Van Colemont, de Juani Grootvriendt. Será sin embargo, Esteban Van Buynder el conductor del ejemplar en tanto que su propietaria realiza las funciones de Comisaria del Sr. Juez en este Gran Premio.

Al finalizar las pruebas, las puntuaciones en Grado I quedan de la siguiente manera:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

JOOK DE VLAAMSE LEEUW

P.B. MALINOIS

JUAN SANCHEZ

UNION CAN

184

AKRO VAN COLEMONT

P.B. MALINOIS

ESTEBAN VAN BUYNDER

VAN COLEMONT

120,5


ANYS VAN DE DUVETORRE

P.B. MALINOIS

JUANI GROOTVRIENDT


BLANCO

En Grado II participaron Nasti Vom Wolfsprung de Francisco González Otero (Van Colemont Ring Sport Dogs), y Cianur de La Polvere Nera de Luis Olmos Jorge (Malilupus), respectivamente.

Nuestro Nasti, veterano y experimentado perro de intervención (K9), participó en el Campeonato de España, celebrado el pasado mes de Junio en Yunquera de Henares (Guadalajara), en Grado I.

Esta vez, Nasti realiza una actuación bastante notable, a pesar de su edad y el poco tiempo en esta disciplina. Destacar la admirable deportividad de este binomio.

El siguiente canino en intervenir es Cianur de La Polvere Nera, un ejemplar elegante, equilibrado y entusiasta. La ejecución de sus movimientos es perfecta. Su mordida impresionante. Una actuación realmente admirable…

Las puntuaciones en Grado II quedan así:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

CIANUR DE POLVERE NERA

P.B. MALINOIS

LUIS OLMOS

MALILUPUS

245


NASTI VOM WOLFSPRUNG

P.B. MALINOIS

FRANCISCO GONZALEZ

VAN COLEMONT RINGSPORT

178



JOOK DE VLAAMSE LEEUW

P.B. MALINOIS

JUAN SANCHEZ

UNION CAN

BLANCO








Las pruebas en Grado III dan comienzo al mediodía con la actuación del ejemplar Slow Du Clos Des Hesperides de Jean-Paul Correa (Los Guardianes), realizando ambos un trabajo muy limpio y profesional.

Daytona De Eembos y su guía Gabriel Gallego (Malilupus), son los siguientes en intervenir. Este ejemplar, un pastor holandés, impresiona nada más entrar a pista por su gran corpulencia. Se destaca en los ejercicios de mordida al figurante, en los que queda patente la gran potencia de sus caninos.

Ya entrada la tarde, es Rembrant de Txabur y su nóvel guía David Deseuras (Los Guardianes), quienes participan en Grado III. Este ejemplar muestra sus enormes ganas de trabajar con suconstantes y alborotadores ladridos.

Le sigue Urko De Vallon Des Serps y su guía Teresa Barratt (Los Guardianes). Ambos realizan una soberbia actuación. Urko posee una gran mordida, agilidad y fijación por el figurante.

Finalmente, será Focus Van Joefarm de Gabriel Gallego (Malilupus), quienes entran en el campo de trabajo. La intervención de ambos resulta técnica y profesional en cada una de las pruebas, levantando el clamor del público durante los ataques del ejemplar al figurante. Incluso cuando éste cae y es el propio can quien lo levanta al vuelo…

Las puntuaciones en Grado III quedan así:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

URKO DU VALLON DES SERPS

P.B. MALINOIS

TERESA BARRATT

LOS GUARDIANES

304

FOCUS VAN JOEFARM

P.B. MALINOIS

GABRIEL GALLEGO

MALILUPUS

276.5

DAYTONA DE EEMBOS

PASTOR HOLANDES

GABRIEL GALLEGO

MALILUPUS

235


SLOW DU CLOS DES HESPERIDES

P.B.

MALINOIS

JEAN PAUL CORREA

LOS GUARDIANES

233



REMBRANT DE TXAKUR BAI

P.B. MALINOIS

DAVID DESEURAS

LOS GUARDIANES

Se retira








La tarde cae en el campo de trabajo. El horizonte se oscurece y el frío vuelve a hacer acto de presencia. La competición ha finalizado y a pesar de la cada vez más baja temperatura, observo la satisfacción en todos aquellos rostros.

Ha sido un fin de semana memorable, donde esta pequeña-gran familia ha podido reencontrarse de nuevo y compartir juntos, aquello que les une: su afición por el Mondioring, un estilo de vida para muchos…

Hoy, verdaderamente, todos han ganado porque ante todo, ha primado la deportividad, el buen hacer, la colaboración totalmente desinteresada y, sobre todo, el amor por los canes y este deporte como es el MONDIORING.

Desde aquí, queremos agradecer a los miembros, colaboradores y patrocinadores que, desinteresadamente, han aportado su granito de arena para que todo esto sea posible.

Mónica Rocamora Boschet.