Senderos por descubrir

Un lugar de encuentro para todos aquellos que, en un momento de la vida, se detienen en la senda del camino para intercambiar impresiones, disfrutar de los recuerdos vividos, celebrar a la luz de la luna y el calor de los amigos...

Enero, 2010

 

Corazonada

Corazonada
***

Mientras caminaba lentamente hacia la puerta de entrada, se sentía agotadoramente cansado. Sus piernas ya no eran las mismas que habían corrido por aquel extenso jardín y, su delicada salud, las hacía temblar ahora con increíble fragilidad. Durante años, se había preguntado hasta cuándo podría cumplir con aquella tradición, y ahora que se acercaba el momento, se sentía fuertemente emocionado.

Aquella casa le traía a su agotada mente, una infancia llena de amor y los recuerdos de todos aquellos que la habitaron y a los que tanto había amado. El resto de la familia le aguardaba en la entrada de la casa, como cuando era niño y, aunque aquello le proporcionaba una gran felicidad, no podía evitar sentirse triste por aquellos que ya no estaban.

***

Al llegar al primer piso, comprobó exhausto, que su respiración se había acelerado. Tuvo la sensación de que perdía el conocimiento e hizo una pequeña pausa para recuperarse. La más pequeña de la familia, lo observaba con admirable adoración. Siguió sus primeros pasos de infancia y se detuvo, una vez más, ante la que había sido la habitación de su querida madre. La niña saltó a la cama y ello desató la sonrisa del anciano. Aquello le traía agradables recuerdos.

***

Cogió a la pequeña entre sus brazos y echó un último vistazo antes de salir, seguido del mayor de sus cinco hijos. Todos le esperaban abajo, impacientes. Mientras bajaba las escaleras, tenía la sensación de que el tiempo se había detenido en su recuerdo. Todo le resultaba increíblemente familiar, los murmullos y las tenues fragancias del pasado se entremezclaban ahora en su memoria, confundiéndolo con las apariciones de amigos y parientes, vivos y muertos...

Aquella noche, mientras cenaban, todos se sintieron calurosamente acogidos en el seno de su familia. Celebraban la llegada de las fiestas nevideñas, y como todos los años, aquella era una fecha especialmente entrañable.

***

Todos se encontraban allí, fieles a la tradición, incluso los espíritus ausentes que asaltaban sus memorias con infinidad de anécdotas e inolvidables recuerdos. No dejaron de reir, aunque en numerosas ocasiones, el silencio se hacía puro, sus corazones latían con inusitada fuerza y, en sus rostros se asomaban lágrimas de increíble nostalgia.

***

***

Su padre, con el desasosiego y tan espantado del sufrimiento de su joven y amada esposa, no dudó en cumplir la promesa que le había jurado. Jamás permitiría que nada malo le ocurriese al pequeño y, si debía elegir, dejaría crecer su amor, compartido en su hijo. El día en que nació, Chris fué el primero en llorar su muerte bajo el regazo de su querida y agotada madre. Aquella misma noche, la de nochebuena, el pequeño recibía su primer regalo. Su madre le entregaba su vida, su ilusión, todo su amor y una sóla lágrima, como si se despidiese con ella, de su pequeño con el que ahora eternamente soñaría...

***

Aquel año, no se celebraron las fiestas navideñas. En casa reinaba un silencio desgarrador y, un profundo luto, en los corazones de todos los que la habitaban. Durante largo tiempo, lloraron la insufrible pérdida de la que tanto amaban. Algo dentro de ellos había muerto también y ya nada parecía tener sentido. La magia se había desvanecido y sólo quedaba una promesa y el llanto de un pequeño.

***

La infancia de Chris fué, a pesar de todo, bastante feliz. Parecía haber nacido para ello. Los abuelos del niño veían en él, a la hija que habían perdido y, de alguna manera, fué ésto lo que les devolvió la alegría de vivir al poder mantener, junto a ellos, el vivo recuerdo de su pequeña"tormento", como cariñosamente la llamaban. Su pérdida resultó más dramática para el joven padre que, abrumado por la intensidad del cariño que sentía hacia la que había sido su único amor, no encontró mejor camino que dedicarse en cuerpo y alma, al hijo que había nacido fruto del amor que le había entregado su mujer.

No podía defraudarla. Nadie le había dedicado nunca tanta atención y jamás pensó que llegaría a encontrar alguien tan encantadoramente sencilla que, la vida sin ella, no sería vida...

***

Chris era un niño afortunado. No había conocido a su madre pero, el amor hacia ella era tan grande en cuantos le rodeaban, que creció con el fuerte sentimiento de que su mamá estaba junto a él, en todo momento. Cada noche, al acostarse, escuchaba con su padre algunas canciones que la joven había grabado algunos días antes de su fallecimiento. No sabía que aquellas iban a tener su utilidad cuando su marido las guardó, como recuerdo de aquellos inolvidables momentos..., ¡la sentía tan llena de vida!, y ahora, mientras la escuchaba, era como si nada hubiese ocurrido.

Soñaba con que la puerta de la habitación del pequeño se abriera y que todo hubiese sido éso, un mal sueño, pero nada le hacía salir de él. Se sentía increíblemente apesadumbrado, exhausto, rendido de cansancio entre los brazos del pequeño.

Con el paso de los años, Chris se convirtió en todo un hombrecito. Demasiado maduro para su edad quizás, una ingénua pero avispada inteligencia y un corazón que desbordaba toda la bondad con la que había sido educado. En casa se respiraba de nuevo la alegría de poder vivir y compartir los sueños junto a aquellos que amaban y así, cada año, la familia del pequeño se reunía, homenajeando la memoria de su madre.

***

***

La habitación permanecía tal y como ella la había dejado. Nada había cambiado, todo seguía igual que la última vez. Sus recuerdos y toda su historia, la de su familia, todos sus sueños se encontraban en aquella habitación. Su madre, él, sus hijos y los hijos de sus hijos, habían pasado gran parte de su infancia en aquel lugar y, sin embargo, aquella, había sido la habitación de ella...

Guardaba un poco de polvo pero poseía un brillo especial, algo que el anciano no alcanzaba a describir. Se sintió increíblemente feliz al tumbarse una vez más, en la que había sido la cama de su madre y, sin embargo, le invadía como cuando era niño, una descorazonada nostalgia cada vez que observaba las fotografías de la que decían era su mamá.

¡Le hubiera gustado tanto poder abrazarla y reir junto a ella...!

Tenía la sensación de que los cojines desprendían todavía su agradable frescor y, le reconfortaba pensar que aquel, era el olor de su madre.

Se sentía relajado, y mientras permanecía tumbado, recordando su pasado, sonriendo para sí como si presintiese lo que iba a ocurrir, miró en derredor y pensó en los presentes, en su mujer, sus hijos, sus nietos y en el increíble número de personas a las que llegaría a echar de menos... Cerró los ojos encharcados en lágrimas y oyó una voz. Era familiar pero extraña al mismo tiempo, de otra época y lugar...

Chris se volvió con una mirada de asombro y descubrió a su madre frente a él...

Era más bella de lo que había imaginado...

***

***


Mónica Rocamora Boschet

 
 

I GP DE MURCIA DE MONDIORING

El pasado 6 de diciembre se celebró en la localidad de Lorca (Murcia), el I GP de Mondioring, puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad, bajo la espléndida dirección del Club Español de Mondioring ( CEM ).

Fue el Club Van Colemont Ringsport Dogs (Catral, Alicante), el encargado de llevar a cabo tal evento que, junto con la presencia de los once clubs que lo componen; así como la asistencia de numerosos aficionados de este espectacular deporte canino, pudieron disfrutar de una jornada realmente entrañable.

La ceremonia de inauguración oficial del Club Español de Mondioring, se celebró la noche anterior, arropados por la gran familia que lo componen.

Fue en el patio de armas del fortificado restaurante abrasador Hiroshima. Así, envueltos en un ambiente de lujo, sumergidos en la magia de la edad medieval, los asistentes al acto, miembros y familiares de los once clubs que conforman el CEM, escucharon atentamente el discurso de su presidenta, la Sra. Juani Grootvriendt (Van Colemont Ringsport Dogs), en los que mencionó los fundamentos principales del CEM, así como las bases por la cuales se decide crear tal organización.

Es difícil expresar y plasmar la emoción que inundaban sus palabras cuando al finalizar el discurso, recalcó conmovida: “Ha nacido nuestro bebé”, tras lo cual, se oyó un estallido de calurosos aplausos que no dejaron de sonar tras el estruendo de fuegos artificiales en señal de celebración…

(Firma de Estatutos del CEM por parte de la Directiva)

***

***

Como buena familia, la del mondioring y concretamente la de esta nueva generación CEM, se celebró un banquete en el que desconocidos y no tantos, pudieron compartir impresiones; sobre las experiencias vividas en los últimos meses y, sobre todo, de los próximos proyectos en un futuro, en Pro de un esfuerzo en común para poder llevar el deporte del Mondioring al público en general así como expandir la utilidad en el trabajo de estos ejemplares.

A las 07h30 de la mañana siguiente, el lugar donde se desarrollará tal acontecimiento se muestra apacible, comenzando a colorear los primeros albores de esta fría mañana. Apenas cuatro grados marca el termómetro de mi coche cuando estaciono en el parking habilitado.

La organización llega a la zona.

El Sr. Juez D. Jos Helsen (Westerlo, Bélgica), comienza la inspección del terreno y establece sus primeras consignas que, la organización, cumple con gran agrado y total exactitud.

Los participantes comienzan a llegar, se saludan y charlan animadamente.

Dos horas después, los primeros autobuses se acercan.

El ambiente comienza a caldearse con los primeros rayos solares y el ánimo de los participantes se acentúa mientras observan al Juez y miembros de la organización, ultimar el desarrollo de cada una de las pruebas. Todo está

calculado al milímetro para que el perro en blanco realice su demostración a los competidores.

Se llama a los figurantes a pista mientras la organización se engalana para la ocasión. Templarios, monjes, bellas princesas y caballeros con sus ejemplares caninos, lucharan contra unos sanguinarios ogros: los figurantes…

Serán, en este caso, Jean-Paul Correa del Club “Los Guardianes” (Barcelona), y Vicente Casañez del Club “Van Colemont Ringsport Dogs” (Catral, Alicante), los que representaran esta figurancia en Grado I y Grado II. En Grado III, los figurantes seran Ruben Montés del Club “Andalucía Canina” (Granada), y Laureano Montiel del Club “Los Guardianes” (Barcelona)

Durante la demostración del perro en blanco, realizada por el ejemplar Anys Van De Duvetorre y su guía Juani Grootvriendt, he de destacar la total profesionalidad así como la empatía que mostraron estas dos grandes profesionales. Las pruebas fueron realizadas con absoluta disciplina, elegancia y entrega…

Verdaderamente, cada vez que lo pienso, aunque no lo crea posible, la especie canina me sorprende y estremece por su dedicación y fidelidad en todo cuanto hacen, incluso cuando se enfrentan a enfermedades que a nosotros, “seres superiores”, nos hundirían; ellos están ahí, felices por compartir cada aliento con nosotros… Vengo a decir esto porque, a día de hoy, creo firmemente que el ejemplar Anys Van De Duvertorre, de haber competido, habría obtenido unos resultados espectaculares a pesar de su edad y enfermedad. Por ello, desde aquí, aún a riesgo de parecer sensiblera, quisiera infundir el amor, la entrega y la reciprocidad de estos sentimientos por encima de todo…

Tras la actuación del perro de muestra, se llama a pista al primer participante en Grado I. Será Jook Vlaamse Leew con su guía Juan Sánchez Rodal (Unión Can, Pontevedra), los que intervendrán en esta ocasión.

El binomio realiza las pruebas de forma rigorosamente instruida, destacando el equilibrio del ejemplar en cuanto a su actitud en general así como una potente mordida, incluso cuando cae en un tropiezo durante la prueba de huida del figurante, no suelta en ningún momento a éste.

Seguidamente, interviene nuestro ejemplar Akro Van Colemont, de Juani Grootvriendt. Será sin embargo, Esteban Van Buynder el conductor del ejemplar en tanto que su propietaria realiza las funciones de Comisaria del Sr. Juez en este Gran Premio.

Al finalizar las pruebas, las puntuaciones en Grado I quedan de la siguiente manera:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

JOOK DE VLAAMSE LEEUW

P.B. MALINOIS

JUAN SANCHEZ

UNION CAN

184

AKRO VAN COLEMONT

P.B. MALINOIS

ESTEBAN VAN BUYNDER

VAN COLEMONT

120,5


ANYS VAN DE DUVETORRE

P.B. MALINOIS

JUANI GROOTVRIENDT


BLANCO

En Grado II participaron Nasti Vom Wolfsprung de Francisco González Otero (Van Colemont Ring Sport Dogs), y Cianur de La Polvere Nera de Luis Olmos Jorge (Malilupus), respectivamente.

Nuestro Nasti, veterano y experimentado perro de intervención (K9), participó en el Campeonato de España, celebrado el pasado mes de Junio en Yunquera de Henares (Guadalajara), en Grado I.

Esta vez, Nasti realiza una actuación bastante notable, a pesar de su edad y el poco tiempo en esta disciplina. Destacar la admirable deportividad de este binomio.

El siguiente canino en intervenir es Cianur de La Polvere Nera, un ejemplar elegante, equilibrado y entusiasta. La ejecución de sus movimientos es perfecta. Su mordida impresionante. Una actuación realmente admirable…

Las puntuaciones en Grado II quedan así:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

CIANUR DE POLVERE NERA

P.B. MALINOIS

LUIS OLMOS

MALILUPUS

245


NASTI VOM WOLFSPRUNG

P.B. MALINOIS

FRANCISCO GONZALEZ

VAN COLEMONT RINGSPORT

178



JOOK DE VLAAMSE LEEUW

P.B. MALINOIS

JUAN SANCHEZ

UNION CAN

BLANCO








Las pruebas en Grado III dan comienzo al mediodía con la actuación del ejemplar Slow Du Clos Des Hesperides de Jean-Paul Correa (Los Guardianes), realizando ambos un trabajo muy limpio y profesional.

Daytona De Eembos y su guía Gabriel Gallego (Malilupus), son los siguientes en intervenir. Este ejemplar, un pastor holandés, impresiona nada más entrar a pista por su gran corpulencia. Se destaca en los ejercicios de mordida al figurante, en los que queda patente la gran potencia de sus caninos.

Ya entrada la tarde, es Rembrant de Txabur y su nóvel guía David Deseuras (Los Guardianes), quienes participan en Grado III. Este ejemplar muestra sus enormes ganas de trabajar con suconstantes y alborotadores ladridos.

Le sigue Urko De Vallon Des Serps y su guía Teresa Barratt (Los Guardianes). Ambos realizan una soberbia actuación. Urko posee una gran mordida, agilidad y fijación por el figurante.

Finalmente, será Focus Van Joefarm de Gabriel Gallego (Malilupus), quienes entran en el campo de trabajo. La intervención de ambos resulta técnica y profesional en cada una de las pruebas, levantando el clamor del público durante los ataques del ejemplar al figurante. Incluso cuando éste cae y es el propio can quien lo levanta al vuelo…

Las puntuaciones en Grado III quedan así:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

URKO DU VALLON DES SERPS

P.B. MALINOIS

TERESA BARRATT

LOS GUARDIANES

304

FOCUS VAN JOEFARM

P.B. MALINOIS

GABRIEL GALLEGO

MALILUPUS

276.5

DAYTONA DE EEMBOS

PASTOR HOLANDES

GABRIEL GALLEGO

MALILUPUS

235


SLOW DU CLOS DES HESPERIDES

P.B.

MALINOIS

JEAN PAUL CORREA

LOS GUARDIANES

233



REMBRANT DE TXAKUR BAI

P.B. MALINOIS

DAVID DESEURAS

LOS GUARDIANES

Se retira








La tarde cae en el campo de trabajo. El horizonte se oscurece y el frío vuelve a hacer acto de presencia. La competición ha finalizado y a pesar de la cada vez más baja temperatura, observo la satisfacción en todos aquellos rostros.

Ha sido un fin de semana memorable, donde esta pequeña-gran familia ha podido reencontrarse de nuevo y compartir juntos, aquello que les une: su afición por el Mondioring, un estilo de vida para muchos…

Hoy, verdaderamente, todos han ganado porque ante todo, ha primado la deportividad, el buen hacer, la colaboración totalmente desinteresada y, sobre todo, el amor por los canes y este deporte como es el MONDIORING.

Desde aquí, queremos agradecer a los miembros, colaboradores y patrocinadores que, desinteresadamente, han aportado su granito de arena para que todo esto sea posible.

Mónica Rocamora Boschet.

 
 

Iniciación al Rescate Canino en Cala Cortina.

***

INICIACIÓN AL RESCATE CANINO EN CALA CORTINA

***

El pasado 6 de enero nuestras chicas Verónica Gimenez Cutillas y, Mónica Rocamora Boschet; se desplazaron al este de la ciudad de Cartagena para realizar las primeras prácticas del año como iniciación al rescate canino, en las minas de Cala cortina.

Las minas, situadas en el interior del cerro de la Campana, brindaron a sus respectivos ejemplares, Soyer; un jovencísimo y prometedor malinois de nueve meses y Cora; una cachorra de la misma raza con apenas tres meses de edad, la posibilidad de desplazarse por zonas de una gran complejidad.

Nuestro pequeño grupo, sorteó de esta manera, numerosas galerías tanto ascendentes como descendentes, en un ambiente completamente desconocido y oscuro a lo que hemos de añadir, la existencia de numerosos obstáculos tales como grandes tablones de madera, antiguas vías así como un sinfín de desiguales materiales y metales, dispersos a lo largo del recorrido.

Soyer y Cora se adentraron a la mina sin ningún tipo de apuro, mostrando desde el primer momento, unos increíbles niveles de curiosidad por descubrir todo cuanto les rodeaba.

Cora, la pequeña malinois, salvó con el aliento de su guía, el complicadísimo e inestable pasadizo formado en altura, por las traviesas desparramadas, en el primer túnel. Superado este primer gran aprieto, Cora se mostró totalmente segura y motivada a salvar por sí sola, el resto del recorrido en el interior de la subterránea mina.

Soyer, recorrió interesado, cada uno de los túneles con mayor soltura, accediendo y resolviendo todos los recovecos que le planteábamos de manera segura.

Como colofón y, para finalizar un día lleno de nuevas e interesantes experiencias, nuestros prometedores ejemplares pudieron disfrutar junto a sus guías, de unos estimulantes chapuzones en la paradisíaca cala de arenas blancas.

 
Página 1 de 1. Total : 3 Artículos.