Senderos por descubrir

Un lugar de encuentro para todos aquellos que, en un momento de la vida, se detienen en la senda del camino para intercambiar impresiones, disfrutar de los recuerdos vividos, celebrar a la luz de la luna y el calor de los amigos...

RINCÓN DEL CAN

 

XXVIII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes.

Nuestros compañeros Juan Luis Ruiz García y Mónica Rocamora Boschet junto a sus respectivos ejemplares caninos, Golfo y Naia, ultiman los preparativos para desplazarse el próximo 1 de octubre a Facatativá (Colombia).

Ambos Equipos Caninos participarán en el XXVIII Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes que se realizará desde el 1 al 29 de octubre en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino (ESGAC), de la Policía Nacional de Colombia.

Serán un total de 250 horas lectivas, especialmente intensivas entre teóricas y prácticas, las que les permitirán seguir formándose y perfeccionándose, de forma oficial, en una de las metodologías más importantes internacionalmente, el Método Arcón, en base a su demostrada alta eficicacia en la detección de personas sepultadas.

Son muchísimos los preparativos a los que hay que atender en los días previos al viaje pero en sus mochilas no les faltará, de buen seguro, las ganas, ilusión y pasión en su ya meritorio estilo de vida: La formación para la salvación de vidas...

*

***

Mónica Rocamora Boschet.

 
 

DE MASCOTA A PERRO DE RESCATE

***
De Mascota a Perro de Rescate

Mis inquietudes por el rescate canino comenzaron poco después de que Naia, mi fiel compañera canina, irrumpiera en casa. Apenas era una bola de pelo cuando en una ocasión, tras sufrir una caída mientras arreglaba el jardín de casa, la pequeña labradora que entonces se encontraba en el interior, se las ingenió para salir a mi encuentro atravesando el minúsculo espacio de una de las puertas de rejas. Eran tantas sus ansias de acudir en mi ayuda que, cuando llegó a mi altura, comenzó a ladrar como si estuviera pidiendo auxilio. Ello me llamó enormemente la atención más que nada porque, hasta entonces, nunca lo había hecho…

Con apenas dos meses, empecé a compartir con ella una de mis aficiones favoritas; viajar y dar largas caminatas subiendo cerros y montes de mayor envergadura. Observé que Naia no sólo deambulaba tras de mí sino que, además de ello, se dedicaba a explorar todo cuanto le rodeaba, caminando y subiendo allí donde su curiosidad instintiva le llevaba. Por muy complicado que fuese parecía que no había dificultad para ella. Cada día que pasaba, tenía la sensación de que Naia me pedía algo más complicado, obstáculos mayores que poder salvar por ella misma… Así pues, comencé a investigar por internet sobre las cualidades que debía poseer un perro de rescate y cómo explotar estas para facilitar la tarea formativa en un futuro.

Fue así como conocí de la existencia de Vancolemont, un club de adiestramiento canino en una población cercana a la mía. Aunque su especialidad era el Mondioring (disciplina deportiva para perros de ataque y defensa competitiva), me ofrecieron la oportunidad de aprender con ellos.

Cada día aprendía cosas nuevas y siempre, por muy cansada que me encontrara, tenía ganas de emplear mi tiempo libre en trabajar con Naia. En parte también era porque Esteban, el maestro que me estaba guiando en este nuevo mundo canino, me enseñaba a observar y descifrar el comportamiento de Naia, haciéndolo todo mucho más sencillo y fácil. Sin darme cuenta, se estaba convirtiendo en un pilar fundamental en mi vida…

Comencé a tener contacto con otros profesionales del adiestramiento canino enfocado al rescate, ávida de nuevos conocimientos que potenciaran las posibilidades de Naia en el trabajo de búsqueda y rescate canino. Cada vez se hacía más grande mi impaciencia por el perfeccionamiento de todo cuanto estaba aprendiendo y así me animé a realizar cursos específicos tales como:

· Realización del I Curso de Rescate con la Unión Federal de Policía y Asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia en octubre de 2008.

· Participación en las Jornadas de Rescate de La Unidad Canina PC Vic, en Mayo 2009.

· Realización y obtención de la Certificación como Guía Oficial de Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón del XXVII Curso Internacional de Formación, de Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón, Nivel I y II.

· Participación en las IV Jornadas Nacionales de Búsqueda y Rescate en Terremotos, organizada por el Grupo GEA, en enero de 2010.

Advertí que según aumentaban mis conocimientos, se estrechaba la realidad de lo que estaba viviendo… y, tras ello, encontré El Método Arcón, un sistema altamente eficaz para la formación e intervención de Equipos Caninos de búsqueda (ya sea de personas sepultadas en estructuras colapsadas, narcóticos, explosivos, especies protegidas y en definitiva cualquier sustancia que emita olor…). Un estudio científico basado en doce años de arduo estudio e investigación científica sobre el aprendizaje y la conducta del perro de búsqueda.

Me puse en contacto con su creador, Jaime Parejo García, un bombero sevillano de admirable condición humana. Al escucharlo, pude sentir su altísimo grado de concienciación sobre la importancia de una metodología realmente efectiva en el rescate de personas sepultadas y así pude comprender, en esa primera conversación telefónica, que existe un gran abismo entre los ejemplares caninos que juegan a buscar personas escondidas y aquellos que realmente poseen una sólida fijación en la conducta de búsqueda trabajando de forma totalmente autónoma, sin la expectativa del guía manteniendo los niveles de motivación y concentración por encima incluso del agotamiento físico.

Fui seleccionada para participar en el XXVII Curso Internacional de Formación, de Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón, Nivel I y II.

Se celebró en la ciudad capital de Quito (República de Ecuador), del 14 de septiembre al 16 de octubre del 2009.

Fue aquí, realmente, donde tomé conciencia de la gran importancia que tiene el desarrollo de la búsqueda de personas sepultadas, del crucial apremio, de los minutos y segundos que pueden definir la estrechísima línea entre la vida y la muerte de las posibles víctimas…

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), perteneciente a la Policía Nacional ecuatoriana, fue el Cuartel General donde se llevó a cabo tan importante curso. No en vano, esta misma Unidad es actualmente junto a la localizada en Guayaquil, la Sede Internacional de Formación y Homologación Método Arcón de Equipos Caninos todo ello, en base a parámetros de idoneidad y optimización logística, técnica, profesional y operativa.

Guardo un especial recuerdo de su estancia en el GIR, durante la cual, compartió clases y momentos muy especiales con miembros de esta misma Unidad así como otras Instituciones tales como la Brigada de Fuerzas Especiales Núm. 9 "Patria" del Ejército de Ecuador, el Comando de Inteligencia Militar del Ejército de Ecuador, la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE), del Ecuador el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi e Ibarra (Ecuador), el Cuerpo de Policía de Caracas (Venezuela), el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva (España), el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga (España), SOS Ayuda Sin Fronteras (España), GEBOCYL Grupo Especialista de Bomberos de la Junta de Castilla y León (España), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y Pereira (Colombia), la Policía Nacional de Colombia , Defensa Civil de Perú , Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador

Fueron días agotadoramente intensos en los que el cansancio se acusaba aún más, por la falta de habituación a los 2850 metros de altura a la que se encuentra la ciudad de Quito. Fueron profundas jornadas de estudio, de meticulosa y apasionante preparación pero, sobre todo, para ambas, fue el descubrimiento de un Método real y altamente eficaz para la formación e intervención de Equipos Caninos de Búsqueda (personas sepultadas, narcóticos, explosivos y/o cualquier sustancia que emita olor).

Ya, desde el primer momento, pude constatar la realidad del Método Arcón. La aplicación de sus Técnicas y su incidencia sobre parámetros importantísimos en la conducta de trabajo del ejemplar canino como son la AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN y CONCENTRACIÓN es realmente, un avance que supera incluso a la tecnología más desarrollada hoy existente, en la búsqueda y el salvamento de personas vivas sepultadas.

Ahora, hoy, sí puedo hablar con el fundamento que da la experiencia y puedo asegurar que los ejemplares instruidos con la metodología Arcón, aprenden a ser totalmente autónomos durante el trabajo de búsqueda, elaboran sus propias estrategias de búsqueda movidos por una motivación difícil de describir y es tal su concentración que ya, desde el primer momento, se puede escuchar cómo los ejemplares emplean sus dispositivos olfativos en busca del foco del olor de la persona sepultada…

Volví a casa con la clara conciencia de que no había hecho más que empezar y, gracias a mis nuevos compañeros, pude ponerme en contacto con dos bomberos de la ciudad de Alicante.

Juan Luis Ruiz, bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y Narciso Ayuso Bolaños, bombero del Ayuntamiento de Alicante. Desde entonces, entrenamos cada semana a nuestros ejemplares, manteniéndolos operativos, siempre preparados para salir en cualquier momento a intervenir.

Eran aproximadamente las 22h del domingo 28 de febrero, cuando Juan Luis me telefoneó para comunicármelo. A las 3:34 minutos de la madrugada del sábado, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió a Chile, uno de los más potentes e intensos de los últimos 200 años.

Las noticias eran confusas todavía pero aún así, pude notar su nerviosismo y ganas de intervenir en aquellas devastadas tierras. Hice lo propio tras hablar con él. Llamé a Jaime Parejo García y le pregunté acerca del seísmo y si conocía si eran necesarios la intervención de equipos caninos de rescate. Nos pusimos a su disposición y, poco después, todo se desató… Preparación del equipo necesario, horas en blanco de interminable espera… Apenas había dormitado cuando amaneció un nuevo día. Pocas horas de sueño pero totalmente dispuesta a salir en cuanto se me solicitara.

La mañana del 1 de marzo Naia me observaba como si supiese lo que estaba ocurriendo. Se mostraba segura y tranquila lo cual me extrañó conociéndola y, al ver como retiraba el material de primera intervención, su activación fue casi mecánica. Subió al coche sin titubear, impaciente casi tanto como yo de poder intervenir en un caso real…

Sin embargo, aún deberían pasar unas horas hasta que ello se pudiese llevar a cabo.

Tan pronto le comenté al Jefe de mi Unidad la posibilidad de salir, se mostró totalmente concienciado de la necesidad. Me impresionó que todos mis compañeros y mandos se sintieran cómplices de lo que quería llevar a cabo y, cuando, a la mañana siguiente, Naia y yo nos embarcamos en el avión que había fletado la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), pensé la suerte que tenía de contar con el apoyo de todos y cada uno de ellos… No sabía exactamente lo que nos encontraríamos en cuando llegásemos a nuestro destino pero, indiscutiblemente, llevaba conmigo mucho más orgullo.

Tras quince horas de vuelo, tomamos tierra en el Aeropuerto de Santiago de Chile donde nos esperaban el Embajador de España en Chile, D. Juan Manuel Cabrera, la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país, Dª. Cristina Aldana, junto a otras autoridades del país.

Las informaciones seguían siendo contradictorias pero el operativo ya estaba dispuesto y, tras verificar los pasaportes, embarcamos nuestro equipaje en un par de autobuses que AECID tenían preparados. Todavía nos restaría diez horas hasta que llegásemos al que sería nuestro primer asentamiento, el Estadio Español de Las Condes, ubicado en la comuna de Las Condes (Concepción), una institución social, cultural y deportiva de la comunidad española en Chile.

El paisaje a través de las ventanas del autobús no parecía tan dantesco como suponía pero tomé conciencia de la fuerza que debía haber tenido el seísmo para que, a trescientos kilómetros de distancia del epicentro, produjera tales grietas en el asfalto o las roturas de carreteras colgantes…

Tras desplegar en el Estadio Español, la representante y coordinadora de AECID, María Eugenia Martín nos informó que nos encontrábamos en Estado de Excepción por lo que nos distribuyeron a cada uno de nosotros, un salvoconducto con el que podríamos movernos y trabajar sin problema alguno. Una vez montado el campamento, pude observar quienes integrábamos el contingente…

ü Un hospital de campaña formado por personal de DYA Navarra y del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid con personal especializado en traumatología, pediatría y acción inmediata.

ü Dos Equipos de Evaluación de estructuras.

ü Cinco Equipos Caninos de búsqueda y rescate de personas sepultadas en estructuras colapsadas tales como la Unidad Canina de la Junta de Castilla y León, Bomberos de las Unidades Caninas de Sevilla y Huelva, Comunidad de Madrid así como la Unidad Canina de Salvamento de Murcia.

ü Personal logístico de ONG SAR.

Naia y yo formábamos parte del Equipo procedente de Sevilla, Huelva y Alicante, en realidad un equipo mixto, seleccionado, de personas que tienen en común no sólo la metodología Arcón sino además, una inusitada vocación humanitaria y un sistema de trabajo basado en un meticuloso estudio y concienciación de la importancia del rescate canino.

Esa misma noche, mientras dormíamos en el gimnasio del Estadio Español, una réplica me despertó sacándome del saco. Mis compañeros de grupo hicieron lo propio. Salimos al exterior con nuestros sacos, en medio de la oscuridad y el silencio alborotado y, cuando me vieron que me tumbaba en el césped, bajo el único abrigo del cielo estrellado, se unieron a mí sin dudarlo. Aquello me hizo recordar el espíritu del compañerismo. Un pequeño grupo de personas que apenas se conocían ya se movía como un verdadero equipo…

Los días siguientes comenzamos a desplegar en el área de Concepción, concretamente en la localidad de Penco donde, en colaboración con las autoridades locales del Ministerio de Salud chileno, trabajamos con los bomberos de Lirquen.

Fueron numerosas réplicas y terremotos que pude sentir a lo largo de las interminables jornadas. El hecho de ver la tierra resquebrajarse y como se mueve todo a tu alrededor no impidieron que me mostrara voluntaria para participar en todas aquellas tareas que la población requiriese.

Tuve la suerte de poder colaborar con el hospital de Campaña que instaló el Samur ayudando a los sanitarios en la atención de unas setecientas personas así como en el reparto de alimentos y agua. Me conmovió la gran fortaleza de los chilenos que, aunque lo habían perdido todo, se reconfortaban con un simple abrazo, una mano tendida, unas palabras amigas…

El Equipo Canino del cual formaba parte, nos desplazamos a Dichato, una localidad situada en una pequeña bahía que había sido devastada por el Tsunami. A pesar de los avisos y riesgos que había de nuevos tsunamis, nuestro grupo no dudó en viajar a la zona con el propósito de buscar personas desaparecidas y/o fallecidas…

Toda esta experiencia, a pesar de su dureza, ha sido muy positiva para mí. Me anima a continuar en el trabajo diario con Naia entendiendo la gran importancia que tiene esto para el efectivo rescate de personas sepultadas en zonas colapsadas pero, a la vez, me ha demostrado que cuando se produce un desastre así, existe también una formidable calidad humana… Entre ellas, las de las personas que portan la Boina Verde…

Sin su colaboración, nada de esto hubiese podido ser posible y, sinceramente, la recompensa de poder trabajar en zonas devastadas como estas, uno de mis mayores logros, se hace extensible a todos ellos…

Mónica Rocamora Boschet.

 
 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

***

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

***

Aquí os dejo un interesante artículo publicado en el día de hoy en la Verdad, edición de Alicante. El link de acceso es el siguiente:

***

http://www.laverdad.es/alicante/20100201/cultura/teoria-practica-20100201.html

 
 

I GP DE MURCIA DE MONDIORING

El pasado 6 de diciembre se celebró en la localidad de Lorca (Murcia), el I GP de Mondioring, puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad, bajo la espléndida dirección del Club Español de Mondioring ( CEM ).

Fue el Club Van Colemont Ringsport Dogs (Catral, Alicante), el encargado de llevar a cabo tal evento que, junto con la presencia de los once clubs que lo componen; así como la asistencia de numerosos aficionados de este espectacular deporte canino, pudieron disfrutar de una jornada realmente entrañable.

La ceremonia de inauguración oficial del Club Español de Mondioring, se celebró la noche anterior, arropados por la gran familia que lo componen.

Fue en el patio de armas del fortificado restaurante abrasador Hiroshima. Así, envueltos en un ambiente de lujo, sumergidos en la magia de la edad medieval, los asistentes al acto, miembros y familiares de los once clubs que conforman el CEM, escucharon atentamente el discurso de su presidenta, la Sra. Juani Grootvriendt (Van Colemont Ringsport Dogs), en los que mencionó los fundamentos principales del CEM, así como las bases por la cuales se decide crear tal organización.

Es difícil expresar y plasmar la emoción que inundaban sus palabras cuando al finalizar el discurso, recalcó conmovida: “Ha nacido nuestro bebé”, tras lo cual, se oyó un estallido de calurosos aplausos que no dejaron de sonar tras el estruendo de fuegos artificiales en señal de celebración…

(Firma de Estatutos del CEM por parte de la Directiva)

***

***

Como buena familia, la del mondioring y concretamente la de esta nueva generación CEM, se celebró un banquete en el que desconocidos y no tantos, pudieron compartir impresiones; sobre las experiencias vividas en los últimos meses y, sobre todo, de los próximos proyectos en un futuro, en Pro de un esfuerzo en común para poder llevar el deporte del Mondioring al público en general así como expandir la utilidad en el trabajo de estos ejemplares.

A las 07h30 de la mañana siguiente, el lugar donde se desarrollará tal acontecimiento se muestra apacible, comenzando a colorear los primeros albores de esta fría mañana. Apenas cuatro grados marca el termómetro de mi coche cuando estaciono en el parking habilitado.

La organización llega a la zona.

El Sr. Juez D. Jos Helsen (Westerlo, Bélgica), comienza la inspección del terreno y establece sus primeras consignas que, la organización, cumple con gran agrado y total exactitud.

Los participantes comienzan a llegar, se saludan y charlan animadamente.

Dos horas después, los primeros autobuses se acercan.

El ambiente comienza a caldearse con los primeros rayos solares y el ánimo de los participantes se acentúa mientras observan al Juez y miembros de la organización, ultimar el desarrollo de cada una de las pruebas. Todo está

calculado al milímetro para que el perro en blanco realice su demostración a los competidores.

Se llama a los figurantes a pista mientras la organización se engalana para la ocasión. Templarios, monjes, bellas princesas y caballeros con sus ejemplares caninos, lucharan contra unos sanguinarios ogros: los figurantes…

Serán, en este caso, Jean-Paul Correa del Club “Los Guardianes” (Barcelona), y Vicente Casañez del Club “Van Colemont Ringsport Dogs” (Catral, Alicante), los que representaran esta figurancia en Grado I y Grado II. En Grado III, los figurantes seran Ruben Montés del Club “Andalucía Canina” (Granada), y Laureano Montiel del Club “Los Guardianes” (Barcelona)

Durante la demostración del perro en blanco, realizada por el ejemplar Anys Van De Duvetorre y su guía Juani Grootvriendt, he de destacar la total profesionalidad así como la empatía que mostraron estas dos grandes profesionales. Las pruebas fueron realizadas con absoluta disciplina, elegancia y entrega…

Verdaderamente, cada vez que lo pienso, aunque no lo crea posible, la especie canina me sorprende y estremece por su dedicación y fidelidad en todo cuanto hacen, incluso cuando se enfrentan a enfermedades que a nosotros, “seres superiores”, nos hundirían; ellos están ahí, felices por compartir cada aliento con nosotros… Vengo a decir esto porque, a día de hoy, creo firmemente que el ejemplar Anys Van De Duvertorre, de haber competido, habría obtenido unos resultados espectaculares a pesar de su edad y enfermedad. Por ello, desde aquí, aún a riesgo de parecer sensiblera, quisiera infundir el amor, la entrega y la reciprocidad de estos sentimientos por encima de todo…

Tras la actuación del perro de muestra, se llama a pista al primer participante en Grado I. Será Jook Vlaamse Leew con su guía Juan Sánchez Rodal (Unión Can, Pontevedra), los que intervendrán en esta ocasión.

El binomio realiza las pruebas de forma rigorosamente instruida, destacando el equilibrio del ejemplar en cuanto a su actitud en general así como una potente mordida, incluso cuando cae en un tropiezo durante la prueba de huida del figurante, no suelta en ningún momento a éste.

Seguidamente, interviene nuestro ejemplar Akro Van Colemont, de Juani Grootvriendt. Será sin embargo, Esteban Van Buynder el conductor del ejemplar en tanto que su propietaria realiza las funciones de Comisaria del Sr. Juez en este Gran Premio.

Al finalizar las pruebas, las puntuaciones en Grado I quedan de la siguiente manera:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

JOOK DE VLAAMSE LEEUW

P.B. MALINOIS

JUAN SANCHEZ

UNION CAN

184

AKRO VAN COLEMONT

P.B. MALINOIS

ESTEBAN VAN BUYNDER

VAN COLEMONT

120,5


ANYS VAN DE DUVETORRE

P.B. MALINOIS

JUANI GROOTVRIENDT


BLANCO

En Grado II participaron Nasti Vom Wolfsprung de Francisco González Otero (Van Colemont Ring Sport Dogs), y Cianur de La Polvere Nera de Luis Olmos Jorge (Malilupus), respectivamente.

Nuestro Nasti, veterano y experimentado perro de intervención (K9), participó en el Campeonato de España, celebrado el pasado mes de Junio en Yunquera de Henares (Guadalajara), en Grado I.

Esta vez, Nasti realiza una actuación bastante notable, a pesar de su edad y el poco tiempo en esta disciplina. Destacar la admirable deportividad de este binomio.

El siguiente canino en intervenir es Cianur de La Polvere Nera, un ejemplar elegante, equilibrado y entusiasta. La ejecución de sus movimientos es perfecta. Su mordida impresionante. Una actuación realmente admirable…

Las puntuaciones en Grado II quedan así:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

CIANUR DE POLVERE NERA

P.B. MALINOIS

LUIS OLMOS

MALILUPUS

245


NASTI VOM WOLFSPRUNG

P.B. MALINOIS

FRANCISCO GONZALEZ

VAN COLEMONT RINGSPORT

178



JOOK DE VLAAMSE LEEUW

P.B. MALINOIS

JUAN SANCHEZ

UNION CAN

BLANCO








Las pruebas en Grado III dan comienzo al mediodía con la actuación del ejemplar Slow Du Clos Des Hesperides de Jean-Paul Correa (Los Guardianes), realizando ambos un trabajo muy limpio y profesional.

Daytona De Eembos y su guía Gabriel Gallego (Malilupus), son los siguientes en intervenir. Este ejemplar, un pastor holandés, impresiona nada más entrar a pista por su gran corpulencia. Se destaca en los ejercicios de mordida al figurante, en los que queda patente la gran potencia de sus caninos.

Ya entrada la tarde, es Rembrant de Txabur y su nóvel guía David Deseuras (Los Guardianes), quienes participan en Grado III. Este ejemplar muestra sus enormes ganas de trabajar con suconstantes y alborotadores ladridos.

Le sigue Urko De Vallon Des Serps y su guía Teresa Barratt (Los Guardianes). Ambos realizan una soberbia actuación. Urko posee una gran mordida, agilidad y fijación por el figurante.

Finalmente, será Focus Van Joefarm de Gabriel Gallego (Malilupus), quienes entran en el campo de trabajo. La intervención de ambos resulta técnica y profesional en cada una de las pruebas, levantando el clamor del público durante los ataques del ejemplar al figurante. Incluso cuando éste cae y es el propio can quien lo levanta al vuelo…

Las puntuaciones en Grado III quedan así:

POS.

PERRO

RAZA

GUÍA

CLUB

PUNT.

URKO DU VALLON DES SERPS

P.B. MALINOIS

TERESA BARRATT

LOS GUARDIANES

304

FOCUS VAN JOEFARM

P.B. MALINOIS

GABRIEL GALLEGO

MALILUPUS

276.5

DAYTONA DE EEMBOS

PASTOR HOLANDES

GABRIEL GALLEGO

MALILUPUS

235


SLOW DU CLOS DES HESPERIDES

P.B.

MALINOIS

JEAN PAUL CORREA

LOS GUARDIANES

233



REMBRANT DE TXAKUR BAI

P.B. MALINOIS

DAVID DESEURAS

LOS GUARDIANES

Se retira








La tarde cae en el campo de trabajo. El horizonte se oscurece y el frío vuelve a hacer acto de presencia. La competición ha finalizado y a pesar de la cada vez más baja temperatura, observo la satisfacción en todos aquellos rostros.

Ha sido un fin de semana memorable, donde esta pequeña-gran familia ha podido reencontrarse de nuevo y compartir juntos, aquello que les une: su afición por el Mondioring, un estilo de vida para muchos…

Hoy, verdaderamente, todos han ganado porque ante todo, ha primado la deportividad, el buen hacer, la colaboración totalmente desinteresada y, sobre todo, el amor por los canes y este deporte como es el MONDIORING.

Desde aquí, queremos agradecer a los miembros, colaboradores y patrocinadores que, desinteresadamente, han aportado su granito de arena para que todo esto sea posible.

Mónica Rocamora Boschet.

 
 

Iniciación al Rescate Canino en Cala Cortina.

***

INICIACIÓN AL RESCATE CANINO EN CALA CORTINA

***

El pasado 6 de enero nuestras chicas Verónica Gimenez Cutillas y, Mónica Rocamora Boschet; se desplazaron al este de la ciudad de Cartagena para realizar las primeras prácticas del año como iniciación al rescate canino, en las minas de Cala cortina.

Las minas, situadas en el interior del cerro de la Campana, brindaron a sus respectivos ejemplares, Soyer; un jovencísimo y prometedor malinois de nueve meses y Cora; una cachorra de la misma raza con apenas tres meses de edad, la posibilidad de desplazarse por zonas de una gran complejidad.

Nuestro pequeño grupo, sorteó de esta manera, numerosas galerías tanto ascendentes como descendentes, en un ambiente completamente desconocido y oscuro a lo que hemos de añadir, la existencia de numerosos obstáculos tales como grandes tablones de madera, antiguas vías así como un sinfín de desiguales materiales y metales, dispersos a lo largo del recorrido.

Soyer y Cora se adentraron a la mina sin ningún tipo de apuro, mostrando desde el primer momento, unos increíbles niveles de curiosidad por descubrir todo cuanto les rodeaba.

Cora, la pequeña malinois, salvó con el aliento de su guía, el complicadísimo e inestable pasadizo formado en altura, por las traviesas desparramadas, en el primer túnel. Superado este primer gran aprieto, Cora se mostró totalmente segura y motivada a salvar por sí sola, el resto del recorrido en el interior de la subterránea mina.

Soyer, recorrió interesado, cada uno de los túneles con mayor soltura, accediendo y resolviendo todos los recovecos que le planteábamos de manera segura.

Como colofón y, para finalizar un día lleno de nuevas e interesantes experiencias, nuestros prometedores ejemplares pudieron disfrutar junto a sus guías, de unos estimulantes chapuzones en la paradisíaca cala de arenas blancas.

 
 

XXVII CURSO INTERNACIONAL DE RESCATE CANINO MÉTODO ARCÓN




EL MÉTODO ARCÓN: UNA METODOLOGÍA EFECTIVA EN EL SALVAMENTO DE VIDAS.



Del 14 de septiembre al 16 de octubre del presente, se celebró en la ciudad capital de Quito (República de Ecuador), el XXVII Curso Internacional de Formación, de Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón, Nivel I y II.

Nuestra compañera Mónica Rocamora y su ejemplar canino Naia, asistieron a dicho curso con un doble deseo:


  1. Profundizar en los conocimientos adquiridos sobre la conducta de aprendizaje canino en el desarrollo de la búsqueda.

  1. Mejorar la eficacia en la localización de personas sepultadas por cualquier causa (desastres naturales y/o derrumbes provocados por el hombre, avalanchas de tierra, nieve, etc.)

Consciente de la gran importancia que tiene el desarrollo de la búsqueda de personas sepultadas, del crucial apremio, de los minutos y segundos que pueden definir la estrechísima línea entre la vida y la muerte de las posibles víctimas, nuestro binomio decidió preparar su equipaje y marchar a Ecuador, un país hasta entonces, desconocido por ambas.

De naturaleza extrema, personas sencillas, encantadoras y atentas es, del mismo modo, un país ducho en todo tipo de catástrofes. No en vano, en Quito, se encuentra la conocida “Guayaquil-Caracas Mega Falla”; una enorme falla transformal que, en caso de seísmo, provocaría movimientos en la superficie no dando tiempo a reaccionar con la prontitud necesaria para evitar una catástrofe de gran magnitud.

Además, la ciudad de Quito es fácilmente afectable ya que su suelo es bastante inestable (ceniza, piroclastos y materiales muy suaves). De ahí que cuando se produce un terremoto, todo se mantiene en movimiento y todo se destruye…

Un estudio realizado en el 2004 develó que menos del 0.2% de los edificios son aptos para aguantar un terremoto. Por otro lado, hemos de añadir que en Ecuador, han existido casos de tsunamis y que éstos pueden darse en cualquier momento.

Sirva de dato que desde 1808 hasta 1979 se han registrado 11 de ellos. Además, un tsunami fuerte (8.8 en la escala de Richter), se cobró 500 víctimas en 1906. En el siglo pasado los terremotos han acabado con la vida de 11.000 personas y los deslizamientos (que algunos pueden ser fruto de un movimiento telúrico), más de 23.000.



(Vista aérea de la ciudad de Quito)


Afortunadamente existen personas comprometidas, con una gran vocación humana que, sensibles a todo esto, trabajan en la prevención. Pero; ni siquiera ello es fácil. Más bien todo lo contrario ya que muchos organismos oficiales no le dan la transcendente importancia que realmente tiene hasta que no se produce un desastre y, llegado ese día, ¿qué ocurre? Todos lo sabemos…

La zona se llena de cientos e incluso miles de voluntarios y, aunque todos tenemos buenas intenciones, la falta de preparación y de equipos caninos realmente efectivos, puede motivar que la situación sea aún más caótica si cabe y, la no señalización de un ejemplar canino por la falta de experiencia del guía y/o, la no aplicación de una metodología realmente efectiva, provocará un incremento de las víctimas, las cuales se debaten entre la vida y la muerte en cuestión de segundos… Es triste pero es la realidad.


Muchos Equipos Caninos carecen de una metodología realmente efectiva. Para nosotros, de lo más importante…; de un equipo humano verdaderamente concienciado en el salvamento de vidas. Un guía capaz de involucrarse en la formación del ejemplar canino, alguien que no busque notoriedad sino la propia satisfacción del trabajo bien hecho y éste, se consigue a base de sacrificio, eficiente formación y entrenamiento...



Ceremonia de Inauguración del XXVII Curso M. Arcón)



El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), perteneciente a la Policía Nacional ecuatoriana, fue el Cuartel General donde se llevó a cabo tan importante curso. No en vano, esta misma Unidad es actualmente junto la localizada en Guayaquil, la Sede Internacional de Formación y Homologación Método Arcón de Equipos Caninos todo ello, en base a parámetros de idoneidad y optimización logística, técnica, profesional y operativa.

(http://www.rescatecanino.com/ver_noticia.asp?id=297 ).



(Mónica y Naia)


Nuestro binomio guarda un especial recuerdo de su estancia en el GIR, durante la cual, compartió clases y momentos muy especiales con miembros de esta misma Unidad así como otras Instituciones tales como la Brigada de Fuerzas Especiales Núm. 9 "Patria" del Ejército de Ecuador, el Comando de Inteligencia Militar del Ejército de Ecuador, la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE), del Ecuador el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi e Ibarra (Ecuador), el Cuerpo de Policía de Caracas (Venezuela), el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva (España), el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga (España), SOS Ayuda Sin Fronteras (España), GEBOCYL Grupo Especialista de Bomberos de la Junta de Castilla y León (España), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y Pereira (Colombia), la Policía Nacional de Colombia, Defensa Civil de Perú, Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador





Fueron días agotadoramente intensos en los que el cansancio se acusaba aún más, por la falta de habituación a los 2850 metros de altura a la que se encuentra la ciudad de Quito. Fueron profundas jornadas de estudio, de meticulosa y apasionante preparación pero, sobre todo, para ambas, fue el descubrimiento de un Método real y altamente eficaz para la formación e intervención de Equipos Caninos de Búsqueda (personas sepultadas, narcóticos, explosivos y/o cualquier sustancia que emita olor).



(Secuencia de búsqueda-localización y señalización del sepultado efectuada por Naia

en Escombrera de Trabajo. Obsérvese la total autonomía, motivación y concentración que muestra el ejemplar durante la realización de la búsqueda)

*

*


Ya, desde el primer momento, pudieron constatar la realidad del Método Arcón. La aplicación de sus Técnicas y su incidencia sobre parámetros importantísimos en la conducta de trabajo del ejemplar canino como son la AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN y CONCENTRACIÓN es realmente, un avance que supera incluso a la tecnología más desarrollada hoy existente, en la búsqueda y el salvamento de personas vivas sepultadas.

Destacar el alto nivel de disciplina y metodología del curso impartido por el creador e instructor principal del Método Arcón, D. Jaime Parejo García, palpable en cada una de las sesiones, ya fuesen teóricas o prácticas, del proceso formativo. Fue esto precisamente, lo que hizo que nuestro binomio alcanzara unos excelentes resultados, consiguiendo así no sólo la certificación oficial sino, lo más importante, los conocimientos indispensables para continuar preparándose e incluso intervenir, si es necesario, en un hipotético caso real…


Desde aquí, mi más sincera felicitación y agradecimiento a D. Jaime Parejo García por su inestimable aportación e innovación en lo que respecta a su metodología en Pro del rescate canino. Gracias a su trabajo, estudio y tesón podemos contar con un sistema altamente eficaz en la búsqueda, localización y señalización de personas sepultadas, por cualquier tipo de catástrofes en el mínimo tiempo posible, un tiempo de vital importancia para las posibles víctimas. Ahora, hoy, sí puedo hablar con el fundamento que da la experiencia y puedo asegurar que los ejemplares instruidos con la metodología Arcón, aprenden a ser totalmente autónomos durante el trabajo de búsqueda, elaboran sus propias estrategias de búsqueda movidos por una motivación difícil de describir y es tal su concentración que ya, desde el primer momento, se puede escuchar cómo los ejemplares emplean sus dispositivos olfativos en busca del foco del olor de la persona sepultada…

Gracias Jaime por su capacidad de observación, la disciplina en el campo y ése ánimo que nos infundes a todos no sólo en el esmerado estudio de la conducta canina y formación humana sino, lo más importante, en la concienciación de que lo realmente importante es: SALVAR VIDAS…





 
 

ORIÓN: MÁS QUE UNA CONSTELACIÓN...

"Aquí reposan los restos de una criatura que fué bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos."
***
Epitafio que compuso Lord Byron para la tumba de su perro.
***
Orión es quizás la Constelación mejor conocida del cielo. Está compuesto por estrellas brillantes, visibles desde ambos hemisferios en invierno. Orión se encuentra cerca de la Constelación del río Eridanus, apoyado por sus dos perros de caza; Canis Maior y Canis Minos.
Por si no fuese suficiente, desde hace poco más de un año, Orión es más que una Constelación...
Como relata el video, Orión era un perro de raza Rottweiller a quien le gustaba jugar con su dueño Maurizio Pérez Mercado, en un riachuelo de Tanaguarena.
Orión y Alfa, su pareja de la misma raza, junto a otro perro llamado Negro y el gato Micky, chapoteaban en el agua, perseguían lagartijas y se divertían sacando a Maurizio del agua en su lomo. Fué así cómo Orión se convirtió en rescatista...
***
El 15 de diciembre de 1999, Orión se levantó temprano y comenzó a ladrar desesperado, se le notaba nervioso.
Al llegar la noche, las toneladas de lodo y piedras que bajaban con las aguas, obligaron a Maurizio y a su esposa Aída, a abordar el helicóptero que los rescató del techo de su casa sin sus mascotas. Fueron momentos difíciles para todos...
***
"Lloré cuando ví cómo Orión se quedó aullando sobre la casa", dijo Aída.
***
Orión y Alfa perdieron a sus nueve cachorros recien nacidos. El Negro y Micky también perecieron...
Horas más tarde, bajo la lluvia incesante, una niña de ocho años era arrastrada por la avalancha. Fué entonces cuando Orión se lanzó al río y comenzó a nadar entre las agitadas aguas hasta que alcanzó a la pequeña, la tomó con los dientes por la ropa y, sin hacerle daño, la llevó hasta la orilla. Los que vieron aquello no salieron de su asombro...
El perro se lanzó una y otra vez al torrente para salvar a otras personas. En total, fueron 37, entre niños y adultos, los salvados por Orión.
Días después, cuando Maurizio regresó al que fué su hogar, fué recibido por grandes muestras de cariño por el fiel Orión que, a partir de entonces, se convirtió en toda una leyenda y en una muestra más de ese extraordinario sentimiento de afecto y fidelidad que tienen los perros hacia los humanos...

***
Ésta es una historia verídica, una de entre cientos... Son actos como estos los que certifican las grandes capacidades que poseen nuestros fieles compañeros a los que, desgraciadamente, muchas veces despreciamos de las formas más crueles...
Ellos, aún a riesgo de su propia vida, se exponen a cualquier peligro sin esperar nada a cambio.
Para mí, no hay mayor gloria ni honor que entender el verdadero sentido de la palabra ENTREGA...
***
Gracias por estar a mi lado Naia
Te quiero, siempre,
***
tu fiel compañera.


***
 
 

¿ERES CAPAZ DE ENSEÑARLE ÉSTO?

Buenos modales en la mesa
***

***
¡Madre mía...!, jajajaja, y yo pensaba que estaba mal... No he podido dejar de reir, jajajaja... ¡Como somos los seres humanos!¡increible!
¿Sabeis lo peor de todo? que el gato sabe comer con palillos chinos y yo no... jajaja

 
 

Campeonato de España Mondioring. Edición 2009.

El pasado viernes 3 de julio de 2009 quedó inaugurado el Campeonato de España de Mondioring, edición 2009, en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara, España). Este Campeonato es puntuable para el Campeonato del Mundo de Mondioring, a celebrar el primer fin de semana de octubre en Virton La Tour (Bélgica).

Serán ocho canes y sus respectivos guías los que nos representarán en dicho Campeonato (uno en Grado 1, uno en Grado 2, cinco en Grado 3 más uno de reserva en Grado 3).

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Excmo. Sr. Alcalde D. José Luis González León y el Presidente de la Asociación Española de Mondioring (AEM), D. Gerardo Stratermans quienes, tras un pequeño desfile de canes y guías por las principales calles del pequeño pueblo, recibieron a éstos en la pista de trabajo que se habilitó para poder celebrar tan única ocasión.

Ambos agradecieron a los asistentes su presencia, alabaron el trabajo realizado por el G.T. Kangu de Yunquera de Henares como organizadores del encuentro, animando a olvidar las diferencias y a disfrutar juntos de este Campeonato de España.

El sábado, 4 de julio de 2009 comienzan las competiciones en la modalidad de Obediencia con un total de 10 canes (siete en Grado Básico, uno en Grado 1 y dos en Grado 2).

Las pruebas comenzaron a las ocho de la mañana bajo un cielo azul intenso que hacía presagiar, el que sería un día sofocante. Tras los ejercicios llegan las primeras puntuaciones, las alegrías y, como no, las pequeñas decepciones. Decepciones por no verse recompensado los resultados con el gran esfuerzo y tiempo invertido meses atrás. Pequeñas porque, a pesar de ser éste el Campeonato de España, esta gente no se olvida que, lo principal, es disfrutar ambos, ejemplar y guía.

RESULTADOS GRADO BÁSICO OBEDIENCIA:

  1. GORDITO de Miguel Ribagorda (Security Dogs), con un total de 99 P.
  2. TRISTÁN de Alberto Llabrés (Security Dogs), con un total de 98 P.
  3. VENUR de Ana Isabel Millon (Security Dogs), con un total de 86 P.
  4. SAM de Andrés Martínez (Van Colemont), con un total de 68 P.
  5. MIA de Ana Carral (Starcan), con un total de 59 P.
  6. ROBIN de Raquel Daza (Starcan), con un total de 58 P.
  7. MAE de María Rodríguez (Starcan), con un total de 50 P.

RESULTADOS GRADO 1 OBEDIENCIA:

  1. JUNIOR de Rafael Gutierrez (Security Dogs), con un total de 94 P.
  2. DRAGO de Alberto Francisco (Starcan), con un total de 88 P.

Durante el desarrollo del Campeonato nos encontramos con una divertida troglodita. Su forma de hablar deja entrever ciertos vocablos al principio ininteligibles. Cuando la escuchamos detenidamente se adivina cierto acento afrancesado, concretamente de la zona de Bélgica. Es Jeane Nicole Grootvriendt (Van Colemont), alias "La mamma Juani". Es la Secretaria del Juez D. Christian Jacquesmain , árbitro internacional de Mondioring, desplazado desde Puget Sur Argence (Niza), para velar por la puntuación

A las diez de la mañana el Juez llama a pista a los participantes del Grado 1. En los alrededores de la pista hay una cincuentena de personas. Descansan y charlan afanadamente, tratando de hacerse sombra, debajo del techado de la improvisada pero bien montada cantina.

Un perro y su guía esperan en uno de los laterales de la pista. Son AIKO (SAM), y su guía Tomás Guijosa . AIKO es el "perro en blanco", el encargado de realizar una pequeña demostración de los ejercicios explicados anteriormente por el Juez.

Se presentan al Juez, realizan una "marcha au pied", tras una serie de distracciones auditivas mediante el empleo de bocina, se marca al guía y can que deben detenerse en la misma posición. Le sigue "en avance", tumbado con distracción sin guía, "apport", posiciones a distancia, saltos a elegir (altura o longitud y empalizada a 1,80 mts), y, para finalizar, varios ejercicios de ataque al figurante.

El perro en blanco se distrae durante el ejercicio "en avance". La organización pide al resto de participantes que saquen de la zona utilizada como cantina a sus ejemplares pero, lo único que se consigue es desplazarlos unos metros durante escasos minutos…

Las pruebas en Grado 1 finalizaron a las 13h30 bajo un bochorno más que insoportable. Los perros se vieron mermados, en muchos casos, por el tórrido calor lo que provocó que ciertos ejercicios, no se ejecutaran con total exactitud. Prueba de ello es que en los ataques al figurante, prueba estrella y la más deseada por estos increíbles canes, muchos de ellos, fallaron en la llamada del guía al dar vueltas en la pista en lugar de regresar directamente al lado de su guía.

Nuestro NASTI y su guía Paco González (Van Colemont), realizaron unos ejercicios casi perfectos… Nasti, un malinois de nueve años de la escuela K9 (perros de intervención), readaptado al Mondioring hace apenas un par de meses, hizo gala de toda su experiencia desfilando en la pista con total seguridad. Fiel a su guía, quien sufre una grave lesión en el tendón del tobillo, recorrieron la pista lentamente pero con energía y precisión en cada uno de los ejercicios.

Las mordidas y ataques al figurante perfectos pero, desgraciadamente, la llamada no fue a lo que estamos acostumbrados…

La que rubrica ha de confesar que se emociona porque conoce la especial unión de este binomio. No entiende de competiciones pero sí de calidad humana, del trabajo duro y de lealtad, la que ambos derrochan… Sabe que Paco, el guía, ha preferido sacrificar su propio dolor, no operándose hasta finalizado el Campeonato, para poder darle la oportunidad a su fiel compañero en esta prueba y sabe, con todo su corazón, que tal vez haya sido el calor o la ceguera que padece Nasti, la que le ha confundido a la hora de llegar a su amigo pero que ello, es la prueba más de que Nasti, como la gran mayoría de los perros participantes, siempre estarán ahí… Ellos no entienden de competiciones ni clasificaciones porque su único premio somos nosotros y no hay mayor ceguera que no ver esto…

Para algunos, esto sonará a excusa, una mera distracción sensiblera para no aceptar la derrota ante otros pero, para la que escribe, que vive la competición desde fuera, como deporte que es, no hay mayor realidad que ésta… Somos nosotros quienes competimos finalmente y nos aferramos al perro como un simple objeto para alcanzar nuestras metas personales. Quizás deberíamos aprender de nuestro amigo. Así, comprenderíamos el verdadero espíritu de este deporte:

UNIÓN-FIDELIDAD-DIVERSIÓN.

CLASIFICACIÓN GRADO 1:

  1. ARRAK de Antonio J. Tur Guash (Security Dogs), con 182,5 P.
  2. MEKO DE LERNEMALM de Ángel Mariscal (Security Dogs), con 173 P.
  3. NEO DU CLOS DE SAVOIE de Juan Rueda (Teide), con 165 P.
  4. CAYENNE LA POLVERE NERA de Miguel A. Moraleda (Security Dogs), con 164,5 P.
  5. CIANUR LA POLVERE NERA de Luis Olmos (Malilupus), con 149,5 P.
  6. NASTI VOM WOLFSPRUNG de Francisco González (Van Colemont), con un total de 146 P.
  7. GUS DE VRUNHOF de David Pla (Starcan), con 124 P.
  8. WILLOW DE CORRALET de Daniel Torres (Torvi), con 81,5 P.
  9. TRUEMAN DE LERNEMALM de Esther García (G.T. Kangu), con 76,5 P.

A las ocho de la tarde comienza de nuevo la Competición con la salida a pista de DANKO y su guía Ana Carral del Grupo de Trabajo STARCAN. Ambas se presentaron en Obediencia en Grado 2, sólo válido a nivel Nacional. Ambos ejecutaron unos ejercicios con gran exactitud a pesar del calor sofocante. La puntuación total es de 112 P sobre 150 P por lo que, desde aquí, felicitamos la fantástica puesta en pista.

RESULTADOS GRADO 2 OBEDIENCIA:

  1. DANKO de Ana Carral (Starcan), con un total de 112 P.

Tras la actuación del perro en blanco comienzan los ejercicios en Grado 3, a las 21h30. A esta hora el calor ha arreciado y la gente del pueblo se acerca hasta la pista para disfrutar todos, niños y adultos, de las actuaciones de nuestros canes.

Fueron cuatro ejemplares con sus respectivos guías, los que se presentaron en este Grado. Realizaron una parte de las pruebas que les corresponde dejando el resto de las pruebas para el día sigui

Hemos de mencionar el excelente trabajo realizado, en general, por los figurantes destacando que de, su buen hacer, profesionalidad e imparcialidad dependen en gran medida no sólo el éxito y/o fracaso de los canes sino también, el prestigio de nuestra AEM.

El domingo comienzas las pruebas en Grado 2 con cierto retraso en la llegada de participantes. Se obtienen las siguientes puntuaciones:

CLASIFICACIÓN GRADO 2:

  1. DAYTONA DE EEMBOS de Gabriel Gallego (Malilupus), con 269 P.
  2. SANDRA DE VRUNHOF de Juan Segura (SeguraCan), con 266 P.
  3. SLOW DU CLOS DES HESPÉRIDES de Jean Paul Correa (Los Guardianes), con 250 P.
  4. GOLFA DE ARABI de Juan Antonio Berciano (Can Zafra), con 231 P.
  5. HUKU DE TORVI de Daniel Torres (Torvi), con 225 P.
  6. FOCUS VAN JOEFARM de Gabriel Gallego (Malilupus), con 218.5 P.
  7. VASKO DU COTE OBSCUR de Simón García Consuegra (G.T. Kangu), con 214,5 P.

A las 13h30 comienzan el resto de las pruebas en Grado 3 finalizando a las 14h30 con los siguientes resultados:

CLASIFICACIÓN GRADO 3:

  1. HÉROE DE LERNEMALM de Ángel Mariscal (Security Dogs), con un total de 297,33 P.
  2. A’DOC DE TXAKUR BAI de Iñaki Marquinez (Txapeldun), con un total de 296 P.
  3. CARTOUCHE de Gerardo Stratermans (Starcan), con un total de 245 P.
  4. REMBRANT DE TXAKUR BAI de Teresa Barratt (Los Guardianes), con un total de 222 P.

En la ceremonia de clausura el Excmo. Sr. Alcalde de Yunqura de Henares D. José Luis González León, animó a los asistentes a continuar en este admirable deporte canino, manifestando su entera disposición en la organización de futuras pruebas.

Desde esta redacción, queremos felicitar a todos los grupos de trabajo por su participación, muy especialmente a los clasificados para el próximo Campeonato del Mundo, deseándoles todo tipo de suerte y éxitos en su andadura por este gran deporte que es el Mondioring.

 
Página 1 de 1. Total : 9 Artículos.